Previsión de impactos sociales y ambientales

El proceso tecnológico asociado con la producción tiene repercusiones en el ambiente, las cuales, durante mucho tiempo fueron ignoradas ya que no eran evidentes o simplemente no se consideraban importantes.
Hoy en día las cosas han cambiado, existe una preocupación mundial por todo aquello que concierne del también y los recursos naturales.
¿Para qué evaluar el impacto que ejerce nuestra actividad tecnológica en el medio?
Para emprender las acciones que permitan disminuir, en la medida de lo posible, las alteraciones ambientales.
Estrategias para contribuir a la sustentabilidad
La sustentabilidad no sólo contribuye al cuidado del medio natural, también involucra estrategias para posibilitar el crecimiento de las economías de los países, el abatimiento de la pobreza y la protección del ambiente con base en la modificación de los procesos implicados en la elaboración de bienes y servicios, algunos de los aspectos fundamentales que han sido, identificados como urgentes de resolver son los siguientes:
1.   El uso racional de los recursos naturales que se están agotando.
2.   Detener la generación de desechos y contaminantes.
3.   La búsqueda de energía alternas a aquellas que en su extracción y transformación generan altos niveles de contaminación.
''La sustentabilidad es una de las alternativas viables para detener y revertir los daños al planeta''
Entre los principios que guían la sustentabilidad se encuentra el principio precautorio, el cual está fundamentado en la vulnerabilidad del medio ante la intervención del hombre y las limitaciones de la ciencia para anticipar los daños que se pueden generar en la naturaleza, así como la búsqueda de alternativas benéficas para el hombre y para el ambiente.
Cuidemos el planeta...
Durante muchos años se utilizaron cloroflurocarbonos (CFC) como refrigerantes y como propulsores en los aerosoles. Tuvieron que pasar veinticinco años para que se reconociera el gran daño que causó cfc a la capa de ozono, al provocar su adelgazamiento. Esto es altamente preocupante, porque la capa de ozono se encarga de filtrar las radiaciones ultravioletas del Sol y si éstas pasan pueden afectar seriamente a las personas y la vida en general. Ante graves situaciones como éstas, el principio precautorio establece que antes de usar una nueva tecnología, las personas deben analizar múltiples posibilidades, incluso, la posibilidad de no hacer nada, es decir, deben actuar en forma anticipada para prevenir daños.



1 comentario:

  1. Es de vital importancia cuidar nuestro planeta pues en él vivimos y vivirán nuestras futuras generaciones. Y en mi opinión, quien o quienes atenten o propicien un desastre o desequilibrio en éste sean castigados.
    Rocio Moreno.

    ResponderEliminar