Agua


El agua es un elemento vital para la vida sobre el planeta. Los pueblos han utilizado este recurso aprovechando el agua de los ríos o del mar. Actualmente se observan altos índices de contaminación que ponen en peligro el abastecimiento de agua para consumo humano.



La escasez de agua



Si bien el total de agua que existe en nuestro planeta es más o menos constante, solo el 1,4% de esa cantidad es agua dulce adecuada para el consumo humano. El crecimiento de la población y el desarrollo industrial contribuyen a agudizar los problemas de escasez de agua, ya que implican un aumento considerable en la demanda. Por ejemplo: en los Estados Unidos se emplean 285 litros de agua sólo para fabricar una lata de gaseosa. En otras zonas del planeta la falta de agua es crítica debido a las intensas sequías, como en Etiopía, en donde sólo el 4% de su población dispone de agua potable. En las zonas tropicales húmedas, la situación también es difícil, ya que la disponibilidad de agua disminuyó por la deforestación de las zonas de captación situadas en tierras altas; en Kuala Lumpur se raciona regularmente el agua durante parte del año, a pesar de estar ubicada en la península de Malaysia, una de las regiones de mayor precipitación del mundo.

Observa el mapa de los recursos:







A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible. Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro.
La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".



1 comentario:

  1. Me parece un tema bastante reflexivo y preocupante ya que quienes no carecen de este recurso no le dan la debida importancia. Que bueno que los adolescentes estén bien informados sobre ésta problemática y que sea tema de sus actividades académicas.
    Rocío Moreno.

    ResponderEliminar