Procesos productivos


Actualmente, los biólogos, ecológicos y ambientalistas trabajan en propuestas alternativas para favorecer el uso racional de recursos naturales; su objetivo es utilizarlos sin correr el riesgo de agotarlos, es decir, consumirlos tomando en cuenta los ciclos biológicos de las especies explotadas y las relaciones ecológicas que existen dentro de un ecosistema, de forma tal que se recuperen de manera natural. Por otra parte, la tecnología está en la búsqueda de alternativas de producción que utilicen energías limpias o renovables.

Como es evidente, la problemática entre la ciencia, la tecnología y la conservación ambiental es multifactorial, por un lado están aquellos factores relacionados con el ambiente y por otro, los factores relacionados con la ciencia y la tecnología.

¿Qué condiciones debemos tomar en cuenta para proponer alternativas de solución a este problema?

La población mundial crece a pasos agigantados, la demanda de alimentos y agua es desmedida, mientras que la producción de alimentos es limitada, y los cauces de agua potable cada vez más están más contaminados.

Diariamente, la población mundial aumenta y con ello la demanda y escasez de agua. Como sabemos, el agua que consumimos proviene de los mantos acuíferos, los cuales han sido explotados mucho más rápido que su capacidad de recarga natural, y sólo tenemos acceso a 30% del agua dulce que existe en el planeta, pues el resto se encuentra congelada. Por ello es necesario hacer un uso racional d tan preciado líquido.

En la búsqueda de una solución que satisfaga a todos los involucrados en este problema, se han generado diversas líneas de trabajo, por ejemplo:

·        La creación de técnicas alternativas para incrementar la producción agrícola sin degradar la tierra y generar el menor impacto posible en los ecosistemas cercanos.

·        La recuperación y reforestación de extensas áreas boscosas y de selva.

·        La implementación de nuevos modelos de administración y producción de la tecnología para promover la reutilización y el reciclaje

·        La reducción de los desechos (BASURA) obtenidos durante el proceso de producción tecnológica.



Es evidente que existe una tendencia mundial hacia la conservación ambiental, sin embargo, esto no es suficiente. Por ello, se ha promovido la adopción e implementación de un nuevo concepto de desarrollo económico, social y ecológico: la SUSTENTABILIDAD.

Se basa en la premisa de que la vida del ser humano sólo puede continuar si se logra que el planeta mantenga las condiciones físicas y biológicas para nuestra subsistencia. Para algunas personas esto significa regresar a los planteamientos de culturas antiguas que deforestaban y explotaban terrenos agrícolas con el fin de obtener las materias primas necesarias para su subsistencia y luego los dejaban descansar, desmontando otra sección de bosque; de esta manera siempre había bosque y espacio para sus cultivos.

La sustentabilidad consiste en utilizar los recursos naturales con métodos de explotación cuyo rito no disminuya la generación de los mismos para que siempre haya materia prima.

La producción sustentable promueve la conservación de los recursos para que los puedan disfrutar las generaciones futuras. Por ello, actualmente se están creando sistemas productivos que permitan el desarrollo económico, reduzcan su impacto en los ecosistemas y aprovechen energías limpias con base en criterios éticos responsables.

1 comentario:

  1. La sustentabilidad es una muy buena alternativa para brindarnos una oportunidad de vida con calidad en nuestro planeta y es muy posible que un trabajo en conjunto se logre dosminuír la contaminación que tanto aqueja a nuestro planeta. Ojalá de verdad se involucren y comprometan nuestras autoridades y gobernantes sin quitar el dedo del renglón en éstos proyectos.
    Rocío Moreno.

    ResponderEliminar